Tuesday, June 06, 2006

Formación de la Biblioteca

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se ha preocupado por conservar y difundir su acervo, al distribuirlo a los diferentes centros INAH del país. En Zacatecas, fue a partir de 1988 cuando se empezó a recibir este material en calidad de donación o deposito, con el fin de que se tuviera un respaldo bibliográfico para los investigadores del centro. Con el tiempo se fue articulando un proyecto de rescate, conservación y difusión de la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro y con ese nombre se pensó en crear una biblioteca especializada en dicho tema, por lo que desde el año de 1993 se intensificaron los depósitos.

Paralelamente se planeaba la organización de coloquios referentes a esta ruta histórica, lo cual reforzaba y justificaba la idea de crear una biblioteca de estas características, además de apoyar su integración por medio de convenios con diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas, que ha participado con la donación de un importante número de bibliografía así como con la integración del mobiliario, que incluye estantes, mesas de trabajo, mostrador, fichero y mesas para computadoras, también se acordó la designación de una persona que apoye las actividades cotidianas de la biblioteca y brinde atención personalizada a los usuarios.

El primer coloquio se llevo a cabo en 1995 y desde entonces se han seguido organizando hasta el pasado 2003. Es precisamente en este año cuando adquiere el acervo del centro INAH-Zacatecas una importante presencia por lo que empieza a obtener la forma de biblioteca y desde estos tiempos se ha recibido material en calidad de depósito, donación, canje y compra. También se ha estado trabajando en su organización, clasificación y catalogación desde fines de la década de los 90´s, de tal manera que el pasado 15 de diciembre del 2003 se inauguró bajo el nombre de “Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro” con un acervo de 18,285 volúmenes, aproximadamente, entre libros, revistas, videos, discos, fotografías, mapas, microfilmes y otros materiales importantes. De este material cerca de los 10,000 ya están procesados y 3,004 inventariados ya disponibles para la utilización de los usuarios. Además se integra la biblioteca conventual, resguardada por el Museo de Guadalupe con un acervo aproximado de 9,000, lo que hace un estimado de 27,287 volúmenes.

Servicios

Los servicios de información y documentación estarán destinados a un amplio sector de la sociedad, desde estudiantes de nivel medio superior hasta postgrado, investigadores, organismos gubernamentales, privados y públicos para lo cual se pretende proporcionar los siguientes servicios:

  • Préstamo y consulta en sala
  • Orientación y asesoría
  • Búsquedas automatizadas
  • Elaboración de bibliografías
  • Reprografía (prestar el acervo para fotocopiado)
  • Servicio de Internet
  • Exposiciones fotográficas, cartográficas, documentales, etc.

En una segunda etapa se implementaran otros servicios como:

Acervo

El acervo de la biblioteca es único, pues esta especializado en antropologia e historia.
La mayor parte de su acervo esta dedicado a la historia pero esta reforzado por una gran cantidad de material con temas de arqueologia, filosofia y literatura.
Su nombre lo toma de la ruta histórica conocida como "Camino Real de Tierra Adentro", pues los esfuerzos se han orientado también a formar un acervo que de cuenta de la formación y seguimiento de esta importante ruta que creó una importante red de comunicaciones en toda la Nueva España.
La biblioteca cuenta con un acervo aproximado de 27,000 volúmenes.
Libros, revistas, tesis, fotografias, videos, entre otros formatos conforman su acervo.
En espacio y temática el material se divide en dos tipos de acervo, por un lado, la Biblioteca Conventual, con un acervo muy rico que perteneció de escritos coloniales, y por el otro, la Biblioteca Contemporánea con escritos actuales.
Biblioteca Contemporánea
COLECCIÓN --CÓDIGO ----SÍMBOLO---- CANTIDAD
Generalidades ---------LBS -----------A------------ 7,794*
Códices ---------------- COD---------- B--------------- 62
Atlas ------------------ ATL------ ---- E ---------------26
Tesis ------------------ TESS ----------F ------------- 315
Fondo Reservado ------ F. R. ----------G---------------- 8
Miniguías -------------- M.G. ----------I --------------514
Folletos ---------------- FTS ----------M ---------------70
Obras de Consulta ---- REF ----------O -------------800*
Zacatecas -------------- ZAC ----------Z ------------- 255
Intercambio -----------INT ---------- C ---------------50

Fondo Conventual ----F. C. -------K ----------- 9,000*

----------------------------------------------TOTAL ----18,894*

Biblioteca Contemporánea

Biblioteca Conventual


Alberga libros coloniales impresos en los siglos XVI, XVII y XVIII.

Consta aproximadamente de 9,000 volúmenes con temas de derecho, teología, filosofia y temas afines a la religión.

La biblioteca se encuentra instalada en el interior del Museo Regional de Guadalupe y se puede observar en los recorridos diarios que ahi se llevan a cabo.

Fondos Especiales




FOTOTECA
Cuenta con 1,101 fotografías referentes a los Estados de Zacatecas Durango y Chihuahua, los cuales formaban parte del "Camino Real". También cuenta con 40 fotografías del arte de América, en donde se observan imagenes prehispanicas. Sumando 1,141 fotografías.

Los temas recurrentes son: edificios civiles y eclesiásticos, vida cotidiana, tradiciones, trabajo, artesanías, etnias y vistas panorámicas.

Se cuenta con un inventario, que contiene los siguientes datos: número de adquisición, número de procedencia, ciudad, descripción, fecha aproximada y observaciones. Fueron adquiridas de la Fototeca Nacional del INAH.

Tiene su inventario.

FONOTECA
Contiene 34 cds y 24 cintas sonoras, con las cuales hacen un total de 58 fonogramas.

Esta formada básicamente de Catálogos de diferentes países y tópicos, conferencias, informes de gobiernos y otros.
Las cintas sonoras son grabaciones de sonidos prehispánicos y representaciones de acciones cotidianas.

Tiene su inventario.


MAPOTECA
Contiene 5 mapas facsímiles de América septentrional de los siglos XVI, XVII y XVIII; 5 fotos de satélite y 56 planos topográficos del estado de Zacacatecas correspondientes al año de 1994. Haciendo un total de 66 mapas.

Aquí podemos encontrar mapas del mundo y de diferentes estados del país, también hay planos topográficos, que nos ilustran sobre el clima, ríos, carreteras y otras actividades de los municipios que conforman el Estado de Zacatecas.

Tiene su inventario.


ARCHIVO
PARROQUIAL
DE JUCHIPILA
Cuenta con 75 expedientes

Está formado por expedientes sobre edificaciones de iglesias, matrimonios, bautismos, nombramientos y procesos eclesiásticos, entre otros más, respecto del municipio de Juchipila, Zacatecas, que fue importante por llevarse ahí acabo la Guerra del Mixtón, lo cual permitió conquistar y colonizar lo que hoy es el norte de México y el sur de Estados Unidos.

Tiene inventario.


VIDEOTECA
unicamente tiene 10 Videos en formato VHS, uno en formato desconocido y 66 microfilmes. haciendo un total de 77 videos

Contiene documentales sobre arte e historia de México, los microfilmes son reproducciones de documentos de la historia de Zacatecas, de la Inquisición y otros temas.
Se planea la adquisición de mayor número de videos documentales de tipo arqueológico, antropológico e histórico, así como videos de cine y científicos.

Tiene inventario.


MATERIAL EN PROCESO
DE CLASIFICACION
3,849


TOTAL DE ACERVO 27,287*

Nota: Todo lo que esta acompañado de un asterisco se refiere a cantidades aproximadas.

Areas

Este es el recibidor de los usuarios y a la vez funciona como una sala de descanso y lectura mucho más comoda y relajada.



En esta parte el usuario puede solicitar el material que ha buscado en los catalogos.



El acervo esta ordenado y clasificado de acuerdo a sus características. Una vez que se ubica el material en el catálogo electrónico es muy fácil localizarlo en el área de acervo y se facilita al usuario en el momento.

Los codices, planos, mapas, fotos de sátelite y materiales especiales se encuentran resguardados en espacios adecuados que permiten que se conserven en buen estado, extendidos y con mejor facilidad de ser apreciados y trabajados.

Para la consulta del acervo se ha destinado un espacio adecuado y muy comodo con lamparas personales. Además de estar en un espacio muy privado y sin presencia de ruido para una mejor concentración.




También se puede consultar el catalogo de la base de datos en las computadoras que estan en red, al mismo tiempo se pueden utilizar para realizar sus trabajos, consultar discos informativos o interactivos y navegar por internet en el área de computo.