Tuesday, June 06, 2006

Formación de la Biblioteca

La Biblioteca Nacional de Antropología e Historia se ha preocupado por conservar y difundir su acervo, al distribuirlo a los diferentes centros INAH del país. En Zacatecas, fue a partir de 1988 cuando se empezó a recibir este material en calidad de donación o deposito, con el fin de que se tuviera un respaldo bibliográfico para los investigadores del centro. Con el tiempo se fue articulando un proyecto de rescate, conservación y difusión de la ruta histórica del Camino Real de Tierra Adentro y con ese nombre se pensó en crear una biblioteca especializada en dicho tema, por lo que desde el año de 1993 se intensificaron los depósitos.

Paralelamente se planeaba la organización de coloquios referentes a esta ruta histórica, lo cual reforzaba y justificaba la idea de crear una biblioteca de estas características, además de apoyar su integración por medio de convenios con diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas, que ha participado con la donación de un importante número de bibliografía así como con la integración del mobiliario, que incluye estantes, mesas de trabajo, mostrador, fichero y mesas para computadoras, también se acordó la designación de una persona que apoye las actividades cotidianas de la biblioteca y brinde atención personalizada a los usuarios.

El primer coloquio se llevo a cabo en 1995 y desde entonces se han seguido organizando hasta el pasado 2003. Es precisamente en este año cuando adquiere el acervo del centro INAH-Zacatecas una importante presencia por lo que empieza a obtener la forma de biblioteca y desde estos tiempos se ha recibido material en calidad de depósito, donación, canje y compra. También se ha estado trabajando en su organización, clasificación y catalogación desde fines de la década de los 90´s, de tal manera que el pasado 15 de diciembre del 2003 se inauguró bajo el nombre de “Biblioteca del Camino Real de Tierra Adentro” con un acervo de 18,285 volúmenes, aproximadamente, entre libros, revistas, videos, discos, fotografías, mapas, microfilmes y otros materiales importantes. De este material cerca de los 10,000 ya están procesados y 3,004 inventariados ya disponibles para la utilización de los usuarios. Además se integra la biblioteca conventual, resguardada por el Museo de Guadalupe con un acervo aproximado de 9,000, lo que hace un estimado de 27,287 volúmenes.

No comments: